http://www.juegostradicionaless.com
 

Juegos Tradicionales

 

   Inicio   Juegos

 

 

 


A la una anda la mula

A la una anda la mula es un juego tradicional de pídola pero con una variantes que lo diferencian y lo hacen diferente para que un grupo de niños lo puedan jugar deben seguir una normas. Vamos a explicar un poco como era el juego de la pídola y luego seguimos con este juego.

La pídola es un juego tradicional que consiste en saltar por encima de cada uno de los jugadores. Para jugar a la pídola un jugador debe doblar la cintura y esconder la cabeza entre las manos para ser de potro al otro. Mientras el resto de los jugadores hacen fila para empezar a saltar por encima del que hace de potro.

Para saltar se apoyan en la espalda del jugador que hace el potro y al saltar se separan las piernas para pasar por encima de él sin tocarle con ellas. A la una la mula, es una variante de la pídola y se puede jugar también en la calle, plaza, patios de escuelas, etc. Pueden jugar un número ilimitado de jugadores. Para jugar a este juego los niños debe tener más de 9 años de edad.

El juego comienza con la elección de un jugador que será el que haga de mula o burro, en la posición que explicamos antes (pídola). El resto de jugadores se colocan en fila para saltar de forma consecutiva por encima del sin tocarlo con los pies.

Consta de 10 pruebas, los jugadores al saltar irán diciendo uno tras otro el número de prueba, de la siguiente forma:

Primer salto: “A la una mi mula”: Saltar el burro sin tocarlo con los pies.

Segundo: “A las dos la coz”: Saltar pero intentando darle un toque en el trasero antes de apoyar los pies en el suelo.

Tercero: “A las tres Juan, Periquito y Andrés”: Igual que el salto anterior pero con el tacón.

Cuarto: "A las cuatro media vara de alto”: Darle un golpe con la mano en el trasero mientras estamos en el aire.

Quinto: "A las cinco salto y brinco": Se hace una raya en el suelo y todos deben saltar si pisar la raya haciendo un solo apoyo entre la raya y la mula.

Sexto: “A las seis pasó por mi puerta el rey": Dar dos golpes en el trasero de la mula mientras saltan y antes de caer.

Séptimo: “A las siete salto y pongo mi carapuchete": Saltar y poner algún objeto pequeño en el espalda de la mula mientras saltamos sin que se caiga, y sin tirar los objetos que hayan puesto los demás. Si tiramos alguno, el que lo tira, hará de mula.

Octavo: “A las ocho vino el carnero mocho, recogiendo su bizcocho": Saltar y recoger cada uno su objeto, el que pusimos en el salto anterior, sin tirar ninguno.

Noveno:” A las nueve, coge la bota y bebe": Saltar y cuando se cae al suelo se hace el gesto de estar bebiendo con una bota.

Y decimo: “A las diez, las diez tablas de la ley”: Cada jugador al caer, intenta dar diez pasos o saltos lo más amplios posibles alejándose del burro. Entonces, el jugador que hace de burro/mula una vez que han saltado todos, se quitará una zapatilla y la tirará con la intención de dar a algún jugador. Si no lo consiguiese puede también lanzar la otra. Si consigue dar a algún jugador, ése pasará a ser burro la siguiente ronda. Si no volverá a ser el.

Este juego tiene muchas variantes y nombres diferentes pero en lo básico es como lo que hemos visto.






Aviso Legal

Copyright © 2008 - 2015 - Todos los derechos reservados