http://www.juegostradicionaless.com
 

Juegos Tradicionales

 

   Inicio   Juegos

 

 

 


El escondite

El escondite, es un juego popular que generalmente se juega en sitios con lugares para ocultarse, como en un parque, un bosque, un zona con jardines o en una casa. No es necesario ningún material para poder jugar a él. Solo son necesarios varios jugadores dispuestos a pasárselo bien. No es recomendable para niños menores de tres años.

Para jugar al escondite, primero se echa a suerte quien es el que se queda a contar en “la casa”. La casa es el lugar donde los jugadores deciden que se debe contar y donde se pueden salvar. Suele ser un banco, esquina, piedra, farola, árbol, etc. Al jugador que cuenta debe hacerlo con los ojos cerrados y debe contar un número que los demás jugadores hayan decidido, generalmente 10, 20 o 50, y la cuenta es descendente.

Cuando termina la cuenta, este jugador dice “ya voy”, y comienza la búsqueda, generalmente con una canción: Ronda, ronda, el que no se ha escondido, que se esconda. Ronda, ronda, el que no se ha escondido tiempo ha tenido. Mientras el jugador que cuenta los demás corren a esconderse donde mejor crean. El objetivo de este juego es ocultarse y no ser encontrado por el jugador que cuenta. Para salvarse se tiene que ir a lugar donde se contó (la casa) y tocarlo diciendo estoy salvado.

En el escondite si el jugador que cuenta descubre a alguno de los jugadores o su escondite, correrá hasta la casa tocándola y grita el nombre del jugador que ha descubierto. Pero puede pasar que el jugador descubierto corra más rápido que aquel y se salve. En este caso gritará: “¡Salva por mí!”, y se salva. Así hasta que solo quede un jugador por descubrir.

Si este jugador que queda sin salvar, se salva, gritará “¡Salva por mí, por todos mis compañeros y por mí el primero!”. De esta manera, todos quedan libres y volverán a esconderse, quedándose el mismo jugador que llevaba la cuenta, que volverá a la casa lo más rápido posible para comenzar a contar de nuevo.

El escondite continua hasta que los jugadores decidan o hasta que todos estén a salvo o sean cazados por el que estaba en la casa.








Aviso Legal

Copyright © 2008 - 2015 - Todos los derechos reservados