http://www.juegostradicionaless.com
 

Juegos Tradicionales

 

   Inicio   Juegos

 

 







 


El Juego de la Comba

El Juego Tradicional de la comba es un juego muy sencillo y divertido. Solo se necesita una cuerda gruesa y muchas ganas de saltar. Consiste en que dos jugadores agarren, uno por cada extremo, una cuerda para darle vueltas. El resto de jugadores se colocan en fila para saltar sin perder su turno. Cualquiera de los jugadores que no salte cuando le toca, tropieza con la cuerda, se para el juego y ese jugador le tocara dar a la comba.

El juego de la comba es conocido también como el juego de la cuerda o de la soga. Se puedo jugar por un solo jugador. En este caso este debe girar la cuerda sobre su cabeza y por debajo de sus pies a la vez que saltar cada vez que la cuerda pasa debajo de sus pies. También puede saltar otro a la vez pero debe estar bastante pegados para que la cuerda no tropiece con él.

Este juego tradicional se puede jugar como ya hemos visto, individualmente, en grupo, pueden ir saltando de uno en uno, de dos en dos, o incluso todos juntos. Dependerá de las reglas que se fijen antes de jugar a la comba. Durante el juego mientras que uno salta, los demás cantan una canción y según como sea ésta canción, el ritmo de la comba será diferente. Mas fuerte cuando más rápido o animada es la canción y más lentamente en caso contrario.

Así se consigue que con el juego de la comba que el que salte acabe cansándose y falle. Se consigue porque los que dan la comba cada vez se van animando más y lo van haciendo más fuerte y mas deprisa, ya sea por la canción o porque quieren ver como fallan los jugadores que están saltando.

En el juego tradicional de la comba se cantan muchas canciones vamos a poner una de ellas, que es muy conocida: “Al pasar la Barca”

"Al pasar la barca,

me dijo el barquero:

las niñas bonitas,

no pagan dinero.

Yo no soy bonita,

Ni lo quiero ser,

Arriba la barca,

Una, dos y tres".






Copyright © 2008