http://www.juegostradicionaless.com
 

Juegos Tradicionales

 

   Inicio   Juegos

 

 

 


El Juego del Salto del Pastor

El Salto del pastor es un juego tradicional canario que consiste en saltar o desplazarse por zonas accidentadas o montañosas, gracias a la utilización de un conjunto de pericias y a un instrumento conocido como la lanza. Con este nombre se hace referencia a una vara larga de madera que tiene en uno de sus extremos una parte de hierro afilada en forma de punta de lanza. De ahí su nombre.

Este juego tradicional canario del salto del pastor es una actividad física que proviene de los aborígenes canarios que la utilizaban para labores de pastoreo. Gracias ella podían desplazarse por la accidentada orografía de las islas, y llegar a cualquier sitio por muy difícil que fuese su acceso. Este juego del salto de pastor ha llegado hasta nuestros días incluso después de la conquista y colonización europea de las islas canarias.

Este juego tiene unas técnicas que permiten al saltador utilizar su Lanza de una manera más eficiente, sencilla y precisa. Algunas de estas pericias son las que se conocen como: brincos a pies juntos, brincos de banda, bastoneo, bordoneo, salto de media luna, salto a regatón muerto, salto de lado a lado, subida de banda, subida trepando.

El instrumento fundamental del juego del salto del pastor es, como ya hemos dicho, la lanza. Que se utiliza para saltar por esta escarpada orografía de las islas. Su longitud es variable, va desde los 2 y a los 4 metros, según la zona en la que se usa y las preferencias del saltador. En Tenerife y la Palma se le conoce con el nombre de lanza, pero se llama Garrote en Gran Canaria, Asta en El Hierro y Lata en Lanzarote y Fuerteventura.

Las partes de la lanza o vara son: la madera y el regatón o punta de metal. La madera es la parte más larga por la que se desliza quien salta. Tiene un grosor que aumenta progresivamente desde la parte superior para facilitar la frenada del saltador. El tipo de madera que se usaba eran las típicas de las islas: acebiño, faya, barbusano, brezo, almendro, tarajal, pino canario, etc. Actualmente se utiliza cualquier tipo de madera de características similares.

El regatón o punta de la lanza, es la parte donde se encaja la madera y sirve para fijar la Lanza al suelo y afianzar al saltador consiguiendo que no se caiga, gracias a que se desliza por la Lanza al suelo firme. El regatón es de hierro y su forma y tamaño varia en función del lugar de las islas donde se construya y use.






Aviso Legal

Copyright © 2008 - 15 - Todos los derechos reservados